jueves, 24 de septiembre de 2009

CIRCUITO IMPRESO

¿QUE ES UN CIRCUITO ELECTRICO IMPRESO?




Es un circuito eléctrico fabricado depositando material conductor sobre la superficie de una base aislante denominada placa de circuito impreso . En este tipo de circuitos, el cableado usado en circuitos tradicionales se sustituye por una red de finas líneas conductoras, impresas y unidas sobre el PCB. Pueden introducirse dentro del circuito otros elementos, como transistores, resistencias, condensadores e inductores, mediante la impresión o el montaje de estos sobre la placa, para modificar el flujo de corriente

Los circuitos impresos utilizados en el vacío o en gravedad cero, como en una nave espacial, al ser incapaces de contar con el enfriamiento por convección, a menudo tienen un núcleo grueso de cobre o aluminio para disipar el calor de los componentes electrónicos.

PLACA DE UN CIRCUITO IMPRESO







En informática, placa lisa de material aislante, por ejemplo plástico o fibra de vidrio, sobre la que se montan chips y otros componentes electrónicos, generalmente en orificios previamente taladrados para ello. Los componentes de una placa de circuito impreso, y más concretamente los orificios para ellos, están conectados eléctricamente mediante pistas de metal conductor definidas con anterioridad e impresas sobre la superficie de la placa. Las puntas metálicas que sobresalen de los componentes electrónicos se sueldan a las pistas metálicas conductoras formando las conexiones. Las placas de circuito impreso deben tomarse por los bordes y protegerse de la suciedad y la electricidad estática para evitar que se dañen.


SUSTRATOS

Los sustratos de los circuitos impresos utilizados en la electrónica de consumo de bajo costo, se hacen de papel impregnados de resina fenólica, a menudo llamados por su nombre comercial Pértinax.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SUSTRATO:

Mecánicas: 1. Suficientemente rígidos para mantener los componentes. 2. Fácil de taladrar.

3. Sin problemas de laminado.

Químicas: 1. Metalizado de los taladros.

2. Retardarte de las llamas.

3. No absorbe demasiada humedad.

Térmicas: 1. Disipa bien el calor.

2. Coeficiente de expansión térmica bajo para que no se rompa.

3. Capaz de soportar el calor en la soldadura.

4. Capaz de soportar diferentes ciclos de temperatura Eléctricas: 1. Constante dieléctrica baja para tener pocas pérdidas a altas frecuencias.

2. Punto de ruptura dieléctrica alto.


COMPONENTES ELECTRÓNICOS



Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados. Estos componentes se clasifican en dos categorías: activos o pasivos.

Entre los pasivos se incluyen los reóstatos, los condensadores y los inductores. Los considerados activos incluyen las baterías (o pilas), los generadores, los tubos de vacío y los transistores


TIPOS DE CIRCUITOS IMPRESOS

MULTICAPA: Es lo más habitual en productos comerciales. Suele tener entre 8 y 10 capas, de las cuales algunas están enterradas en el sustrato.

2-SIDED PLATED HOLES: Es un diseño complicado de bajo coste con taladros metalizados que nos permite hacer pasos de cara.

SINGLE-SIDED NON-PLATED HOLES: Es un PCB con agujeros sin metalizar. Se usa en diseños de bajo coste y sencillos.

2-SIDED NON-PLATED HOLES: Diseño sencillo con taladros sin metalizar. Sustrato de fibras de vidrio y resina. Hay que soldar por los dos lados para que haya continuidad.



COMPOSICION FISICA



La mayoría de los circuitos impresos están compuestos por entre una a dieciséis capas conductoras, separadas y soportadas por capas de material aislante (sustrato) laminadas (pegadas) entre sí.

Las capas pueden conectarse a través de orificios, llamados vías. Los orificios pueden ser electorecubiertos, o se pueden utilizar pequeños remaches. Los circuitos impresos de alta densidad pueden tener vías ciegas, que son visibles en sólo un lado de la tarjeta, o vías enterradas, que no son visibles en el exterior.

¿QUE SON LOS SIMBOLOS ELECTRONICOS?

Los símbolos electrónicos son figuras que corresponden a un componente físico en un televisor, receptor, amplificador de audio, etc. Estos se interconectan para dar paso al diagrama o esquema de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Los diagramas son indispensables para la tarea de descubrir un fallo en los equipos, en ellos viene impreso el voltaje, amperaje, miliamperaje que debe existir en los pines de los componentes físicos como transistores, circuitos integrados resistores, capacitores, transistores, bobinas, etc. Además de lo anterior también se incluyen en algunos diagramas las formas de onda para verificarlas con un osciloscopio.


capacitores


Los capac

itores o condensadores almacenan una carga eléctrica pero podemos decir que son en esencia filtros que se encargan

de dejar pasar determinado rango de frecuencias, puede decirse, en otras palabras, que bloquean o permiten el

paso de estas frecuencias. En la imagen podemos ver los tipos de capacitores, estos son

polarizados

, no polarizados y variables. Este componente esta c

onformado por dos placas, una positiva y una negativa, en el caso de los

polarizados. Estas placas

están separadas por el dieléctrico, este es un material no

conductor. Los dieléctricos pueden ser de baquelita, cera, c

erámica, goma, madera se

ca, mica, papel, porcelana y vidrio, entre otros.

transistores





Es un grupo de componenteseléctricos utilizados como amplificadores u osciladores en sistemas de comunicaciones, control y computación. El transitor es un dispositivo de estado sólido consistente en una pequeña pieza de material semiconductor generalmente germanio o silicio en el que se practican tres o más conexiones eléctricas. Su componentes corresponden a un cátodo caliente de un triodo como fuente de electrones.

DIODOS


Los diodos son componentes electrónicos semiconductores que cumplen una función importante en los circuitos electrónicos.

Existen varios tipos de diodos que asimismo, cumplen una variedad de funciones, en esta ocasión hablaremos de los de uso más común utilizados en los circuitos electrónicos y eléctricos.

Para iniciar diremos que el primer diodo utilizado para la rectificación de señales alternas fue el de tubo, específicamente construido por Thomas Alba Edison y se llamó Efecto Edison, que contenía una placa y el filamento únicamente; posteriormente se uso el rectificador de selenio, antecesor de los que actualmente se usan y que minimizaron el tamaño y espacio, comparado con el de tubo al vacío, la diferencia es bastante grande, además del gran consumo de energía para su funcionamiento.



BOBINAS Y TRANSFORMADORES



Las bobinas son componentes que están formados por un alambre esmaltado de determinado calibre que se devana en un núcleo, este puede ser de material ferroso o de aire. El tipo de núcleo determina la inductancia de la bobina; si se utiliza núcleo con de ferrita la inductancia será mayor que con un núcleo de aire.

Los transformadores están formados por una o más bobinas devanadas sobre un núcleo de tipo B o D, siendo estos los más comunes. El transformador consta de un primario y un secundario, aunque en casos especiales pueden ser más primarios o secundarios. Por ejemplo, en un transformador para 110 y 220, se necesitan dos bobinas o una sola con derivación central, lo mismo sucede con el secundario; la imagen simboliza un transformador con derivaciones centrales tanto en el primario como en el secundario.

La función del transformador es aumentar o reducir la corriente alterna, la corriente directa no puede ser transformada dado que su conducción es en una sola dirección.


RESISTORES






Estos componentes se les ubica dentro del grupo de pasivos.

Existen en varias formas y tamaños, el tamaño usualmente está determinado por el vatiaje, este va desde 1/4 de vatio hasta valores de 20 o más, aunque en circuitos normales los encontramos de 1/4 a 2 vatios o 4. Pueden ser de carbón y de alambre o metálicos, tipos fijos y variables.


Valor de los resistores


El valor de los resistores está indicado en franjas de color, esto se lee de la siguiente manera:

Primer color: Equivale al primer número.
Segundo color: Equivalente al segundo número.
Tercer color: Equivale al número de ceros que hay que agregar a los primeros, por ejemplo, tenemos el resistor de la imágenes arriba con los colores. rojo – negro – café, esto es igual a: 200 ohmios.

El cuarto color de los resistores indica el porcentaje de tolerancia que este tiene con respecto a su valor

0 comentarios:

Publicar un comentario